Estás en: Murcia - La Verdad > Necrológicas > Esquelas >
Adiós a un yeclano que siempre fue un gran apasionado de la historia

968 279 194 - 638 106 549 | esquelas@laverdad.es
Contratación de esquelas (Todos los días hasta las 23:00)

Obituario Miguel Ortuño Palao



«Yo deseo que el mañana sea cada vez más justo, hermoso y solidario». Miguel Ortuño Palao dejó su deseo escrito en el prólogo de su libro 'Yecla, día a día' (1991). Un deseo que ha mantenido activo hasta cumplir 96 años. Ayer, don Miguel falleció en Yecla, su pueblo natal y el lugar donde se forjaron todos sus libros. El lugar de su magistral docencia, de su inspiración investigadora y de sus tertulias amistosas.

Meritorio profesor, reconocido escritor y excelente orador, Miguel Ortuño Palao ha sido un distinguido académico numerario de la Real de Alfonso X el Sabio, cuyo ingreso tuvo lugar en Yecla en 1981. Fue nombrado Cronista Oficial de la Ciudad de Yecla en 1982. También el Pleno municipal le otorgó la Medalla de Oro de su ciudad.

Arraigado a la fe católica y defensor de las instituciones públicas y el Estado español, Miguel Ortuño se caracterizó por ser ávido lector, honesto historiador y notable erudito. Considerado uno de los mejores conocedores de la historia de Yecla, de ello dan cuenta los 14 libros publicados y los cientos de artículos, conferencias, ponencias y colaboraciones de carácter literario, histórico y biográfico que engloba toda su bibliografía. La trayectoria cultural de Yecla de los últimos 75 años está unida a Ortuño, quien fuera primer director de la Casa Municipal de Cultura, catedrático de Lengua y Literatura Españolas y profesor de más de 5.000 alumnos. Consecuencia de su gran proyección intelectual y docente es que un colegio y una calle de Yecla están rotulados con su nombre.

Si Miguel Ortuño se ha dedicado a investigar los orígenes históricos y las tradiciones de la ciudad de Yecla, igual o más importante ha sido para él la fidelidad a su familia y la admiración por sus amigos y compañeros. Siempre hizo gala de haber nacido en la casa de la Cruz de la Matona, en la calle de Quevedo, en pleno centro del callejero medieval de la ciudad. Esa vivienda que ilustra la cubierta del libro 'Los nombres de las calles de Yecla', que Miguel publicó junto a Carmen Ortín, su esposa y compañera de vida, de docencia y de investigación. Ambos publicaron también el 'Diccionario del habla de Yecla' (1999).

Y criaron y educaron a sus cinco hijos, Miguel, Fernando, Mari Paz, Ignacio e Inma. Porque la familia ha sido fundamental para Miguel Ortuño.

Hasta sus últimos días cultivó ese hábito tan español de la tertulia y el café con amigos. Largas charlas centradas en cualquier tema de actualidad política, religiosa, social, literaria, artística, festiva... Así ha transcurrido la intensa y larga vida de Miguel Ortuño Palao, entre la devoción, el entusiasmo, el rigor, la admiración y el conocimiento; entre libros, aulas, archivos, templos, escritorios, salones y tertulias. Un personaje ilustre e ilustrado. Un yeclano de nacimiento y por convicción. 'Sit terra levis'. D. E. P.


Envía tus condolencias
Nombre y apellidos


Condolencias

Condolencias para Adiós a un yeclano que siempre fue un gran apasionado de la historia

No hay condolencias

Detalle de la esquela

Adiós a un yeclano que siempre fue un gran apasionado de la historia

Fecha publicación: 22/12/2020

Lugar:

22.565 necrológicas publicadas

Ayuda | Funcionamiento buscador

Esquelas | Enero 2021

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
       
«« «       » »»