Estás en: Murcia - La Verdad > Necrológicas > Obituarios >
Jesús Galiana

968 36 91 00 | Teléfono de información para la contratación de esquelas

Obituario Jesús Galiana



En torno a las 11 horas del domingo último, el doctor José Antonio Cobacho, catedrático de Derecho Civil, exrector de la Universidad de Murcia, y recién nombrado presidente del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CES), me comunicaba el fallecimiento de Jesús Galiana, miembro del mismo en representación del Gobierno regional, docente muchos años.

No solo me causa sorpresa, sino que es origen de un impulso irresistible al recuerdo del amigo, del maestro en tantas cuestiones, del rigor jurídico, del ejemplo de un humanista que había convertido el Derecho del Trabajo en una manera de ser en las relaciones con la sociedad civil, es decir, en escudo defensor de los derechos más fundamentales de la persona, los que se les reconoce como trabajador.

Era, yo así lo entendía, un mensaje permanente cualquiera que fuera el foro en el que interviniera. Coincidimos, Jesús y yo, en determinadas instancias, pero de manera principal y por más tiempo que en ninguna otra, en el CES, que tanto valoramos ambos dirigidos por el inolvidable Antonio Reverte Navarro.

Fueron algunos años, y debo reconocer que significó tanto como una escuela en la que aprendí el tono adecuado del diálogo y el valor de la concertación sin perder nada de objetividad, ni ceder en la defensa de otros intereses generales, igualmente importantes.

Jesús compartía firmeza y flexibilidad pero de forma tan elegante e inteligente que ofrecía la imagen del caballero en el que se podía poner toda la confianza.

El profesor con el que personalmente enfrentaba años para presidirlo en la constitución, el CES, pues yo le creía mayor -presunción errónea e imperdonable por mi parte- hasta que pusimos el DNI respectivo sobre la mesa, me daba la impresión de que nos transfería esa sabiduría que te proporciona la práctica de la pesca.

Él se iba con frecuencia, en cualquier estación del año, a Mazarrón que tan bellamente describe su cronista oficial, Guillén Riquelme. Él, en la playa o desde su pequeña barca, echaba la caña y esperaba pacientemente para saber resultados de su empeño. Pero, mientras tanto, meditaba sobre la normativa laboral para lo que contaba con una sólida doctrina de las relaciones laborales, que luego exponía a los alumnos, en las tertulias o mesas redondas, o en conferencias.

El profesional se había ganado la querencia y admiración de todos: compañeros de departamento, de todas las facultades, especialmente de humanidades, de los alumnos y de la sociedad. Tan es así que con motivo de su jubilación le dedicaron un libro en reconocimiento a su encomiable tarea docente. Lleva por título: 'Crisis Económica, Reformas Laborales y Protección Social' (editado en 2004 por el Servicio de Publicaciones de la UMU), de otra, tengo la certeza por haberlo servido personalmente, del cariño entrañable que existía con Bartolomé Ríos, Joaquín Samper, o la relación afectiva con Antonio Sampere, Alfredo Montoro, y otros muchos. Todos ellos pertenecientes a la Administración de Justicia o a la Docencia.

Hoy, querido lector, la Región y esta ciudad están de luto. Han perdido a uno de sus mejores hijos. Jesús Galiana. En silencio, ha representado uno de los profesionales más prestigiosos, no solo como catedrático, sino como miembro de la sociedad con la que convivía y acreditaba los valores y principios que le presidían, derivados de su formación.

Merece, así lo entiendo, el reconocimiento y gratitud de los murcianos, que debemos lamentar la pérdida de un estudiante del que podíamos presumir. Su mujer e hijos tienen motivos para el orgullo. Gracias, Jesús.


Envía tus condolencias
Nombre y apellidos


Condolencias

Condolencias para Jesús Galiana

Rocío Espinosa

Sentimos profundamente la pérdida de una persona tan querida, a la que recordaremos siempre con gran admiración

Isidro J García

Nos unimos al dolor de toda la comunidad por la pérdida de tan insigne persona a la que siempre admiramos

Detalle del obituario

Jesús Galiana

Fecha publicación: 6/6/2018

Lugar:

19.787 necrológicas publicadas

Ayuda | Funcionamiento buscador

Obituarios | Agosto 2018

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
«« «       » »»