Estás en: Murcia - La Verdad > Necrológicas > Obituarios >
Amancio Marsilla Marín

968 36 91 00 | Teléfono de información para la contratación de esquelas

Corazón caravaqueño



JUAN F. ROBLES

El corazón de Amancio Marsilla (alcalde entre los años 1960 y 1965) que tanto vibró por Caravaca y por la Cruz, ha dejado de latir en esta tierra pero seguro que su amor a su ciudad no cesará nunca. Marsilla había recibido en los últimos años varios homenajes, desde el ofrecido por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y el Bando Moro en 2005, al que recibió tres años más tarde en la Gala Festera en la que se recordó a quienes participaron en primera persona en la renovación de las Fiestas de la Vera Cruz.

En aquel momento se produjo un hecho insólito, Amancio Marsilla era el alcalde de la ciudad pero no dudó en dar vida al Rey Moro de las Fiestas de la Vera Cruz, precisamente el año en el que se producía la renovación. En varias ocasiones se ha recordado que fue rey moro entre los años 1959 y 1962 y alcalde de Caravaca cinco años (1960-65). Durante tres años compartió ambos cargos en un período muy importante para la historia reciente de la ciudad. Entre las gestiones realizadas por Marsilla se hace un hueco importante la denominación oficial de la ciudad 'Caravaca de la Cruz'. En su honor se compuso un pasodoble que lleva por título 'Amancio Marsilla, rey moro' de José Sanchis Bosch, de Játiva (Valencia), que durante muchos años fue el director de la Banda de Música de Bullas. En esta localidad, cuna de la familia Marsilla, destaca la gran labor social realiza por los Marsilla, cediendo, por ejemplo, 80.000 metros cuadrados a la parroquia para que se construyeran 114 viviendas destinadas a familias con pocos recursos económicos.

En Caravaca, en su etapa como alcalde, con ayuda de otras personas de la localidad, constituyó la Agrupación Sindical de Albañiles, que aún hoy sigue existiendo. Como primer edil fue el artífice de la Biblioteca Pública Municipal de Caravaca de la Cruz, creada por Orden de 19 de agosto de 1965 (publicada en el BOE de 15 de octubre de 1965), con la denominación oficial de: Biblioteca Pública Municipal 'Rafael Tejeo'; su ubicación inicial fue en la Plaza del Arco, junto a la Policía local, donde permanecería hasta los años 80. Después ocupó distintas sedes en las calles Gregorio Javier, Puentecilla, Alfonso Zamora, y Cartagena, desde donde se trasladaría a su dirección actual, en la Plaza del Templete, ocupando las plantas 1 y 2 de la Casa de Cultura Emilio Sáez. De esta etapa como alcalde también se recuerda que hizo posible que la electricidad llegara a muchas de las numerosas pedanías el amplio término municipal caravaqueño.

Natural de Bullas y de corazón caravaqueño, sus últimos años los ha vivido en la residencia que las hijas de la Santa Madre Teresa de Jornet e Ivars mantienen abierta desde hace años en el paraje de Mayrena.

Junto al reconocimiento de sus tres hijos durante el sepelio recibió también el de amigos y vecinos que quisieron darle el último adiós.

Detalle del obituario

Amancio Marsilla Marín

Fecha publicación: 7/1/2012

Lugar:

20.102 necrológicas publicadas

Ayuda | Funcionamiento buscador

Obituarios | Noviembre 2018

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
«« «       » »»