Estás en: Murcia - La Verdad > Necrológicas > Esquelas >
Un prolífico divulgador e investigador de la historia eclesiástica

968 36 91 00 | Teléfono de información para la contratación de esquelas

Obituario Francisco Candel Crespo



El fallecimiento de don Francisco Candel Crespo, cronista oficial de la Diócesis de Cartagena y prolífico investigador y divulgador de la historia eclesiástica de Murcia, amén de otros temas generalmente de carácter genealógico y artístico, bien merece un recuerdo de admiración al nonagenario presbítero, cuya figura ensotanada ha sido quizás la última en desaparecer del escenario urbano de Murcia, y cuya asidua presencia en los archivos locales ha sido hasta hace poco tiempo tan continuada que bien parecía un miembro más del personal cualificado de los mismos, al que no ha tenido inconveniente en prestar su ayuda cuando se ha requerido su consejo y colaboración. Candel Crespo, que vino al mundo durante el verano de 1926, fue alumno de las entonces 'Graduadas' de Andrés Baquero y del Instituto Alfonso X el Sabio. En 1945 comenzó los estudios eclesiásticos en el seminario de San Fulgencio, donde los concluyó en 1951, siendo ordenado sacerdote por el obispo Ramón Sanahuja y Marcé.

Ejerció el ministerio sacerdotal en Jumilla, Alumbres, Escombreras, Dolores de Pacheco y Roda, ingresando en el Ejército del Aire, donde, tras pasar por diversos destinos en Morón, Alcantarilla, Zaragoza y San Javier, le llegó la jubilación en 1986.

Simultáneamente a su ocupación pastoral militar, se ha ocupado a lo largo de su vida de la investigación y divulgación, que ya comenzó en su niñez, de la mano de su padre, el maestro nacional y periodista Francisco Candel González. Su primer reconocimiento literario le llegó en el instituto, donde se le premió (con 100 pesetas) un cuento que tituló 'El hermano Juan'. En el seminario colaboraba en la revista 'Para ti' hasta 1951, en que se produjo su ordenación sacerdotal.

Su primera obra

Su primera obra lleva por título 'Paco Díaz' y fue publicada en Morón de la Frontera, aunque su época de esplendor investigador y literario comenzó en 1968 con la publicación de 'Un obispo postridentido. D. Sancho Dávila, fundador del Seminario Murciano'. En 1977 publicó 'Historia de un convento murciano' (el de Justinianas de Madre de Dios de la capital), resultado de su tesis de licenciatura en Derecho Canónico, libro que le valió el reconocimiento de la Real Academia Española de la Historia, institución que le nombró Académico Correspondiente de la misma en 1980.

Con posterioridad ha venido publicando hasta una decena de libros, entre los cuales se encuentra su propia biografía: 'Memorias de un capellán del Ejército del Aire'. También 'Plateros en la Murcia del siglo XVIII', 'Deanes de la Catedral de Murcia' y 'Catálogo de párrocos de San Miguel de Murcia', el último de los cuales fue, precisamente, el actual obispo diocesano José Manuel Lorca Planes. Ha participado en congresos, ha impartido cientos de conferencias y ha escrito también cientos de artículos, habiendo sido predicador de elocuente oratoria. Su última obra, publicada en 2014, lleva por título 'La interesante familia murciana de Los Elgueta'.

Envidiable memoria

Recluido desde hace cuatro años en una residencia de ancianos por culpa de los achaques propios de la edad, ha seguido con interés la vida cultural y religiosa de la ciudad. Ha colaborado con la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región y ha atendido los requerimientos institucionales de la Real Academia de la Historia y de investigadores que continuamente hemos recurrido a su envidiable memoria y a sus conocimientos históricos, genealógicos y artísticos.

Con generosidad extrema y sin importarle el futuro, ha donado su biblioteca y archivo al Instituto Teológico de Murcia, y ha complacido con agrado a cuantos han demandado su colaboración, con el fruto de sus notas de archivo a quienes se forman en el campo del humanismo cristiano, desde su vertiente murciana y murcianista.

Otras necrológicas

Detalle de la esquela

Un prolífico divulgador e investigador de la historia eclesiástica

Fecha publicación: 13/9/2018

Lugar: Murcia

20.102 necrológicas publicadas

Ayuda | Funcionamiento buscador

Esquelas | Noviembre 2018

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
«« «       » »»