Estás en: Murcia - La Verdad > Necrológicas > Esquelas >
Un pionero en la odontología

968 36 91 00 | Teléfono de información para la contratación de esquelas

Obituario. Juan Gallego Salazar



Juan Gallego Salazar fue para nosotros un esposo, padre y abuelo ejemplar. Cariñoso, amable, generoso, humilde, entregado hasta el extremo, desplegó ternura y amor a raudales, por lo que estará siempre en nuestros corazones. De origen humilde, nació en un pequeño pueblo de Extremadura, Carmonita (1928). Se licenció en la Facultad de Medicina de Valladolid en 1958, adelantando dos cursos en uno. Mientras cursaba sus estudios, obtuvo también la titulación de Practicante, asegurándose de esta forma un sustento económico si hubiese sido necesario.

Tras su boda con Carmen, en 1960, ambos formaron el núcleo de su ahora gran familia, alimentándola de amor, generosidad, trabajo y entrega. Mientras sus virtudes les complementaban en el engranaje perfecto que compusieron juntos, les transmitían todo ello con naturalidad a sus hijos, día a día. Obtuvo su plaza y ejerció como médico rural durante quince años, la mayor parte de ellos en Granadilla (Cáceres) y Roquetas de Mar (Almería). Era aquella una época dura para la medicina rural, pues en muchos casos no existía apenas la posibilidad de traslado a un hospital. Durante esos años, atendió más de 1.500 partos o cirugías de urgencia en su consulta, como la operación de un niño, a los pocos minutos de nacer, al que tuvo que coser la pared abdominal porque nació con el contenido intestinal fuera: fue el único niño sin ombligo en Roquetas de Mar.

Habían nacido ya cinco de sus seis hijos cuando cursó en Madrid la especialidad de Estomatología, compaginando los estudios con su trabajo. Pensaba así, trasladar a su familia a una ciudad con universidad para facilitar el acceso a estudios superiores de sus hijos. En 1973, llegó con su familia a Murcia, donde nació su sexto hijo.

Fue pionero en numerosos tratamientos y técnicas odontológicas. No tardó en ser conocido y respetado como un gran profesional, tanto por sus compañeros como por sus pacientes. Esa entrega se manifestaba por igual en lo referido a la cualificación profesional, como en la calidad de su trato, cercano y cariñoso, para despojar la consulta del dentista del miedo con que muchos acuden a ella.

Contribuyó al desarrollo del Grupo de Estudios Odontológicos de Murcia (GEMO), cuyo presidente fue durante cuatro años, siempre abierto a compartir sus conocimientos con otros compañeros y buscando mejorar en el desarrollo de su trabajo. El Centro de Estudios Estomatológicos de la III Región lo nombró Miembro de Honor en 1992.

Pero los logros conseguidos a lo largo de los años fueron siempre de la mano de una gran humildad y generosidad para con todos, ayudando a los más desfavorecidos, tratando a personas sin recursos, colaborando con Jesús Abandonado, Cáritas, Hermanitas de los Pobres, etc., convencido de que era su obligación compartir con los demás lo que la vida le proporcionaba.

Soy una persona afortunada por partida doble, en lo personal y en lo profesional, pues trabajamos juntos en la consulta hasta su jubilación a los 70 años. Ha sido mi maestro, el más exigente pero también el más generoso, transmitiendo siempre junto a sus conocimientos lo más importante en Medicina: la vocación, el amor por tu trabajo, la responsabilidad para con tus pacientes. Porque «lo bueno es enemigo de lo mejor, Maite», me repetía, «no nos podemos conformar solo con hacer un buen trabajo si este es mejorable».

Amante de la lectura, una de sus poesías preferidas era la de José Martí, en la que el autor cultiva rosas blancas «para el amigo sincero», pero también para «aquel que me arranca el corazón con que vivo...». Falleció en Murcia, el 14 de marzo de 2018, a los 90 años de edad, y hoy mi mayor deseo sería que dentro de unos años mis hijos opinen de mí, al menos, un cuarto de la mitad de un quinto de la sexta parte de todo lo bueno que opino yo de mi padre.


Envía tus condolencias
Nombre y apellidos


Condolencias

Condolencias para Un pionero en la odontología

jesús fernandez

Con un gran dolor por tan triste noticia, expresamos nuestro más profundo pesar

muñoz zielinski

Con un gran dolor por tan triste noticia, expresamos nuestro más profundo pesar

MªPaz Rodriguez

Nos unimos al dolor de toda la comunidad por la pérdida de tan insigne persona a la que siempre admiramos

Otras necrológicas

Detalle de la esquela

Un pionero en la odontología

Fecha publicación: 20/4/2018

Lugar: Murcia

19.784 necrológicas publicadas

Ayuda | Funcionamiento buscador

Esquelas | Agosto 2018

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
«« «       » »»